viernes, 22 de febrero de 2008

Procedimiento de elaboración de desodorante

1.- Hidratar el espesante en agua desmineralizada, el tiempo
aproximado de hidratación es de 30 minutos con
agitación magnética y temperatura de 66-69ºC.

2.- Disolver por separado estabilizante en agua desmineralizada.

3.- Incorporar la solución estabilizante a la
solución espesante, con agitación
constante y sin calentamiento.

4.- Agregar lentamente y con agitación constante de vehículo.

5.- Agregar el blanqueador y el potenciador, agitar
durante 5 minutos hasta homogenización total.

6.- Incorporar el conservador y agitar hasta disolución y bajar la temperatura a 35ºC.
7.- Preparar la mezcla de esencias; y el fijador (5%) e incorporar al desodorante.

8. -Dosificar el producto en los envases.

Factores que ocasionan obscurecimiento de la piel de las axilas

Los factores que ocasionan el obscurecimiento de las axilas son:
a.- Acumulación de células muertas. Suele ser la causa más frecuente y, afortunadamente, la más fácil de tratar. El oscurecimiento aparece paulatinamente y su principal síntoma es mal aspecto; no suelen presentarse dolor ni comezón.
b.- Predisposición genética. Queda de manifiesto cuando los padres tienen axilas oscuras. De manera hereditaria, ellos transmiten propensión a la producción extra de pigmento en estas delicadas regiones de la piel; las imperfecciones pueden incluir lunares, pecas o manchas de la edad.
c.- Alergia. Se distingue porque la piel se irrita y arde cuando entra en contacto con algún producto empleado con fines de belleza.
d.- Infección bacterial. Se parece mucho a la alergia, sólo que la persistencia de ardor o comezón no depende de la aplicación directa de un producto.
e.- Uso de algunos desodorantes o antitranspirantes. El perfume que contienen puede generar manchas al contacto con la luz solar; asimismo, si las fragancias poseen concentración muy alta, es mayor la posibilidad de padecer alergia. Si contienen alcohol, se vulneran los tejidos y se fijan células muertas y bacterias, ocasionando alteraciones en la pigmentación de la piel.
f.- Depilación. El afeitado es una técnica que se distingue por su rapidez, pero lo cierto es que irrita mucho y vuelve a la piel extremadamente sensible a los efectos del sol; asimismo, algunas cremas para retirar el vello contienen productos químicos muy fuertes que pueden desencadenar reacciones estéticamente desfavorables.
Para acabar con este problema, debe tenerse en cuenta que las causas de esta condición son muy variadas y que por ello es necesario estudiarlas para determinar cuál es la solución más indicada, sin embargo, el estudio que nos ocupa ahora es el formular un desodorante blanqueador para dama que prevenga o elimine el obscurecimiento de las axilas de las personas que lo consuman

Composición química del sudor

El sudor corporal o transpiración, es un líquido de funciones termorreguladoras y de excreción, producido por las glándulas sudoríparas de la piel, estas glándulas se llaman apocrinas y se encuentran situadas en las axilas. El sudor contiene además de agua y cloruro de sodio, sustancias orgánicas tales como; compuestos nitrogenados, urea, aminoácidos, ácidos (acético, propiónico, caproico, caprílico, etc.) diácidos (succínico), hidroxiácidos (láctico). Se ha detectado también la presencia de histidina y ácido urocánico que juega un papel como protector solar. La producción media de sudor es de un litro diario, pero en condiciones extremas podemos llegar a sudar hasta 10 litros.

Función de la transpiración o sudor corporal

La transpiración es el proceso natural de autoregulación de la temperatura corporal. Cuando la temperatura corporal sube, las glándulas sudoríparas se estimulan provocando la transpiración, que al evaporarse de la superficie de nuestra piel nos refresca, reequilibrando nuestra temperatura.

Las glándulas sudoríparas son de dos tipos:
* Glándulas ecrinas: comienzan a producir sudor desde las primeras semanas de vida y están distribuidas en la superficie corporal y productoras de una secreción sudoral diluida compuesta en un 99% de agua, por lo que su olor es mínimo, abundan en la palma de la mano, en la planta del pie, en el cuello, en la cara y en el tronco.
* Glándulas apocrinas: estas glándulas empiezan a funcionar a partir de la pubertad, segregan un líquido oleoso con proteínas que en contacto con la flora microbiana provoca el mal olor, están conectadas a un folículo piloso y se encuentran en la cabeza, piel, genitales y axilas.

El sudor corporal se produce por:
* Trabajo muscular
* Factores psíquicos como el miedo o la emoción violenta
* Ingestión o aplicación de algunos medicamentos
* El sueño
* La temperatura ambiental
* Ingestión de bebidas calientes o alimentos irritantes